sábado, 17 de agosto de 2013

Te amaré por siempre, nunca trates de agradarle a todos


Libro en el que se basó la
película, escrito por Audrey Niffenegger

Una película de la que vale la pena hablar es “The Time Traveler’s Wife” (Te amaré por siempre, en Latinoamérica), apta para los amantes de las paradojas del viaje en el tiempo, y para quienes se conmueven con el género romántico. La combinación de estos dos géneros viene de los memorables tiempos de Isaac Asimov, el genio novelista de ciencia ficción, futurismo, viajes en el tiempo, robótica y metrópolis del futuro (entre tantas especialidades que tenía).

En “Te amaré por siempre”, le apuestan a una historia llena de paradojas narrativas, temporales, románticas y hasta médicas. Sin embargo, aquí la cuestión es qué tanto funciona esta historia cuando la miramos más allá de sus pretensiones básicas.

Nos ponen frente al dilema amoroso de si realmente seríamos capaces de amar a alguien que  constantemente nos abandona debido a una patología que provoca repentinos viajes espacio-temporales. Pero sin embargo se queda corta a la hora de la verdad. Los constantes saltos espacio-temporales, hacen que la película pierda fuerza; el personaje principal sobre el que se supone cae todo el peso, es escasamente descrito. Por otro lado, se nota que trataron de dejar muy equilibrada la balanza entre ambos géneros, pues no fueron muy a fondo ni con la trama romántica, ni con la de la ciencia ficción.

A medida que transcurre la película, parece que toda la información que se recibe sólo está ahí para hacer que la historia parezca coherente, aún cuando esto implica cambiar las normas de juego. Esto hace que cualquier espectador exigente se sienta defraudado y engañado mientras observa como el cosmos de la historia se transforma sin previo aviso. Y a la larga provoca que se encuentren escasos momentos emocionantes y conmovedores. Pero lo peor de todo esto, es que ese genera una sensación falsa de suspenso que a medida que la historia progresa empieza a cansar.

Posiblemente trataron de satisfacer a todos los públicos, pero en realidad no lo lograron con ninguno. Y lo que es peor, se burlaron de cada uno de nosotros con sus ofensivos errores narrativos y de raccord que pretenden justificar con argumentos lastimosos. El más insultante de todos, es cuando el protagonista explica que ha visto morir cientos de veces a su madre, pero que nunca ha podido hacer nada, porque a pesar de ser un viajero en el tiempo, no puede alterar la realidad. Pero aún así es capaz de ganarse la lotería tramposamente para comprar una mansión. O peor aún, de enamorar a una pequeña e inocente niña, y convencerla de que en un futuro ella será su esposa. Dejándonos un poco confundidos respecto a la salud mental del protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario