lunes, 11 de agosto de 2014

Festival Internacional de Cine de Santander – Una gran semana para el cine en la región


Puede que el número seis para referirse a las ediciones de un festival de cine parezca minúsculo. Pero en el caso del FICS (Festival Internacional de Cine de Santander), este número es el reflejo de un trabajo que les ha permitido ganar la credibilidad del público. Antes se llamaba Festival de Cine Ojos al Aire Libre, y también traían importantes personalidades del cine acompañadas por talleres y conversatorios sobre las áreas del sector cinematográfico. Pero de todos modos la acogida y asistencia del público santandereano a dichas actividades era muy baja si se compara con los resultados de los últimos dos años.

En la sexta edición del festival, la sección oficial de largometrajes estuvo a la altura con una lista de películas (13 internacionales y una nacional) muy bien valoradas por la crítica, y que además ya habían participado en otros festivales de cine en el mundo. Esta selección exploró distintos tipos de narrativas, algunas contrastaron con ritmos minimalistas, y otras por su carácter dinámico.

“La piscina” (Cuba) o “Workers” (México) sobresalieron por su tratamiento contemplativo pero a la vez profundo e impactante. También hubo cabida para dramas psicológicos que invitan al espectador a involucrarse en los sucesos, como en el caso de “Enemy” (Canadá). Propuestas como las de “Atlántida” (Argentina) o “La Herida” (España), en las que lo más importante es valorar las situaciones de los personajes femeninos y cómo se las arreglan para superar sus conflictos con el universo. “Por las Plumas” (Costa Rica), gracias a su guión y a la sencillez de sus personajes, logró una conexión instantánea con el público. Además estuvo el estreno local de la película “Teorema Zero” (Reino Unido), del director Terry Gilliam, que resaltó gracias a su propuesta artística y fotográfica, acompañada por personajes bien estructurados, y una nueva versión de la canción “Creep”.

En la sección de “Cine-in”, estuvo “Vivir es fácil con los ojos cerrados” (España), que venía de conquistar en los Goya los premios a “Mejor Película”, “Mejor Dirección”, “Mejor Actriz Revelación”, “Mejor guión original”, “Mejor Música Original” y “Mejor interpretación masculina protagonista”. Este “road-movie” dirigido por David Trueba, cumple con su objetivo de conmover al público y contar una historia que a cualquier aficionado de los Beatles le hubiera encantado vivir en carne propia.

Algo muy llamativo es que en las dos secciones de cortometrajes (regional y oficial), hubo un espacio importante para mostrar el talento de los realizadores santandereanos, con el añadido de que casi todas las historias tenían una temática o intención similar, que es la búsqueda de unión y aceptación de la identidad cultural. Los cortometrajes “Leo y la sombrilla” y “Buscando M.E”, demuestran que hay un interés por contar historias con la técnica animada, y que hay mucho talento por descubrir en sus realizadores.


Al FICS aún le falta camino por recorrer y aspectos por pulir para sus próximas ediciones. Como la cancelación de algunas funciones o retraso de las mismas por errores logísticos. Y aunque el apoyo de Cine Colombia con su “multisala” en el C.C. Cacique ha sido un motor que ha impulsado el festival,  no se pueden olvidar otros lugares culturales de la ciudad con las capacidades de proyectar películas en buenas condiciones y conseguir una integración más amplia del público local.


Películas más recomendadas (sin orden valorativo):

·      Atlántida (Argentina)
·      La Piscina (Cuba)
·      Leo y la sombrilla (Colombia) / cortometraje
·      Teorema Zero (Reino Unido)
·      Buscando M.E (Colombia) / cortometraje
·      Lienzo de la tierra (Colombia) / cortometraje
·      La herida (España)
·      El viaje de Tomás (Colombia) / cortometraje
·      Amores Peligrosos (Colombia)
·      Workers (México)
·      Por las plumas (Costa Rica)
·      Vivir es fácil con los ojos cerrados (España)
·      Metromanila (Reino Unido)
·      El Libertador (Venezuela)




No hay comentarios:

Publicar un comentario