domingo, 16 de febrero de 2014

Un recorrido por el planeta de los simios



Un escritor francés llamado Pierre Boulle partió al oriente y combatió en la segunda guerra mundial. Años más tarde, en 1.963, publicó  una novela titulada: “La planète des singes” (El planeta de los simios). El libro de Boulle significó un éxito rotundo, y cinco años más tarde Franklin Schaffner realizó la primera adaptación de la novela en la pantalla grande. El film de Schaffner fue legendario, hacía una crítica a las ramas del poder de las sociedades humanas, a la aristocracia, a los salvajes militares, e incluso a la religión. En la película las sociedades de los primates también tenían un orden establecido en sus ciudades: los orangutanes asumían cargos en la política, los gorilas se encargaban de las labores militares, y los chimpancés en su mayoría eran científicos.

En 1.970, Ted Post realizó una secuela de la película original: “El regreso al planeta de los simios”. Éste film, al igual que su predecesor, fue protagonizado por Charlton Heston, en ésta ocasión los simios iniciaban una campaña para exterminar a los humanos de la faz de la tierra, pero se encontraban con una nueva raza que se parecía a la humana (sólo que su piel era traslúcida), y tenía en su poder un arma nuclear capaz de pulverizar el planeta.

En 1.971, Don Taylor dirigió una tercera película titulada: “La huida del planeta de los simios”. Esta vez el papel protagónico lo llevaban Roddy McDowall (interpretando Cornelius) y Kim Hunter (Zira), una pareja de chimpancés científicos que logró escapar del holocausto en la tierra provocado por los seres traslúcidos, y que viajó a través del tiempo hacía el pasado (los años 70 en USA). Allí fueron considerados una amenaza para la sociedad y los asesinaron, sin embargo ellos lograron salvar a César, su único hijo.

Esto dio paso a una película muy parecida a la que tenemos hoy en cartelera. Ésta fue dirigida por John Lee Thompson en 1.972 y se titulaba “La rebelión del planeta de los simios”. César (curiosamente interpretado también Roddy McDowall), el hijo de Kira y Cornelius, lidera una rebelión contra los humanos que habían esclavizado a los simios; los trataban como mascotas, y algunas empresas los domesticaban cruelmente.

Para acabar con la saga, en 1.973 llegó a la pantalla grande “La conquista del planeta de los simios”, de nuevo dirigida por John Lee Thompson. El film mostraba un futuro en el que los humanos se habían debilitado, algunos vivían con las tribus de primates pacíficamente –no eran esclavizados pero tampoco tratados como iguales- y otros se escondían clandestinamente en las ruinas de las ciudades que se habían destruido por la guerra nuclear. Gracias a César se logra establecer una sociedad en la que los simios y humanos viven como iguales.

En el 2001, Tim Burton realizó un remake de la película de 1.968, un film en el que lo único que sobresalió fueron los efectos visuales, la dirección artística, el maquillaje y la magistral actuación de Tim Roth.

“El planeta de los simios (R) evolución”, es un nuevo film basado en la novela de Pierre Boulle, han pasado más de cuarenta años desde que Pierre escribió su historia, y en pleno siglo 21 los humanos seguimos esperando la llegada del planeta de los simios. En realidad, es una ironía que esta clase de películas se siga haciendo, quiere decir que no hemos aprendido nada, pero visto desde otro punto de vista, significa que en Hollywood siguen amando las películas con centenares de efectos especiales.

Lo primero que pensé cuando vi los trailers de la película fue: ‘Tengo que verla, no importa si es un fiasco, pero por esos efectos en la animación, se les perdona.’’.  Ya han pasado dos meses desde su lanzamiento, la película sigue en cartelera y sus recaudaciones superan los ciento setenta y cuatro millones de dólares, eso me indica que no fui el único que quedó impactado con la película. Aunque eso era de esperarse, la productora contó con un presupuesto de noventa y tres millones de dólares aproximadamente, y con el apoyo de Weta Digital, quienes  se encargaron de darle vida a los simios. Convirtieron Andy Serkis en César. Además ni la historia, ni la película, fueron  un fiasco, los efectos especiales también fueron acompañados por un elenco muy bien dirigido, y un guión que dejó espacio hasta para que los simios hablaran (si es que sus emociones ya no lo hacían).

Rupper Wyatt dirigió este film con un elenco encabezado por James Franco, Freida Pinto, John Lithgow, y  Andy Serkis. Weta Digital se tomó enserio su trabajo, todos los chimpancés, gorilas y orangutanes fueron hechos por computador. Es lo último en efectos especiales desde Avatar. Los primates parecían reales, sus gestos, sus cabellos, expresiones, cuerpos, movimientos, hacen que ésta película sea una experiencia única.

La trama argumental también es interesante, en ésta versión de la historia no hablan de política, filosofía ni mucho menos de religión. Sin tocar esos temas han mostrado la codicia y tiranía humana como las causantes de la revolución de los simios cuyo único fin es alcanzar la libertad. Por lo tanto la película es fiel a sus predecesoras, a excepción de que cambiaron el argumento que en “La conquista del planeta de los simios”, daban para explicar el origen de la revolución. Pero han dado una explicación más creíble para el público de hoy. En pleno 2011, es más verosímil hablar de fármacos que curan el Alzheimer que de prolongadas evoluciones que tardan cientos de años.

La fotografía y la banda sonora no se quedan atrás, durante las escenas de acción las tomas sobre el puente Golden Gate resultan inolvidables, las tomas de San Francisco en medio de una revolución de primates, desde el inicio nos mantienen literalmente conectados con la película.

Sin duda El planeta de los simios es una película que pasará a la historia, habla sobre los valores humanos y familiares, pero también sobre el salvajismo y la codicia que domina nuestra sociedad, junto con una ira que nace del miedo a lo desconocido, y a perder lo que se tiene. 

Escrito en 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario