sábado, 30 de marzo de 2013

Iluminación y Color en Gattaca


En la película Gattaca se aprecia algo fuera de lo común en el cine de ciencia ficción futurista, es una película que se empeña en usar tonalidades cálidas y amarillas; por encima de las tonalidades azules y frías que predominan en el género. A medida que la película avanza se empiezan a apreciar otro tipo de tonalidades como verdes, azules y hasta iluminación en claro oscuro en ciertos momentos. 

Gattaca es una película sobre un hombre común y corriente que contra las expectativas de todos, decide luchar por alcanzar su sueño de volar a las estrellas. Para cumplirlo debe trabajar en una empresa llamada Gattaca. Su principal obstáculo es que en la época en la que vive, solo las personas con alteraciones genéticas pueden conseguir dicho trabajo. Por ende, el protagonista deberá hacerse pasar por otro hombre para cumplir su meta.

Con aquella reseña, ya se empieza a entender el porqué de la decisión de usar tonalidades amarillas en determinadas escenas de la película. Estas estimulan en el cerebro emociones como la alegría y la energía; el amarillo también es conocido por ser sinónimo de triunfo.  Es por esta razón que en Gattaca (la compañía donde trabaja el protagonista), el amarillo es color predominante, el sol ilumina casi todos los escenarios de la compañía. Se percibe que el protagonista está cumpliendo su sueño por encima de toda probabilidad. Además, el amarillo es un color que estimula la actividad mental. Y ya que el protagonista debe luchar por ocultar toda evidencia de su verdadera identidad, es fundamental que el espectador se sienta estimulado para reconocer las acciones que hace el protagonista persiguiendo dicho fin.

Otra característica del amarillo es que nos recuerda al sol, que está relacionado con el universo, con los planetas y galaxias en el espacio. Esto sirve para que el espectador aprenda a relacionar a Gattaca con el sueño del protagonista de viajar al espacio exterior.

Por otra parte, el claro oscuro es un elemento que también hace presencia en esta película. Este tipo de iluminación ha sido usada durante muchos años para generar personajes psicológicos y complejos; para mostrar lo decadente y lo misterioso. En Gattaca, el claro oscuro fue usado debido a que la subtrama principal trata de un par de detectives que intentan saber quien asesinó a un empleado de la compañía, y el principal sospechoso es el protagonista. El claro oscuro empieza a generar duda sobre si realmente el protagonista es el asesino, y en caso de que no haya sido él, hace que el espectador empiece a barajar a los posibles culpables del crimen.

Cabe mencionar que las gamas de azul no fueron dejadas a un lado. Hay momentos específicos donde el azul hace presencia. Se aprecia en el baño/chimenea que usa el protagonista para limpiar su cuerpo y eliminar toda evidencia de su verdadera identidad. El azul es un color que se relaciona con la inteligencia, la confianza, la lealtad y la verdad. En el momento en el que el protagonista entra al baño/chimenea para limpiar su cuerpo; es cuando recordamos lo que él es verdaderamente, un hombre común y corriente. Es un color purificador, que nos recuerda el mito del héroe, en este caso, el del protagonista es que debe volver a limpiar su cuerpo para poder seguir luchando por su sueño sin ser reconocido.

Por otro lado, el azul también hace parte de la iluminación de los múltiples laboratorios que aparecen en el filme. Es casi un cliché en ese tipo de escenarios, pero esto se debe a que el azul también representa inteligencia y sabiduría. Por eso es común verlo en escenarios de ese tipo.

En momentos específicos hacen presencia los colores verdes, más que en el arte o en el vestuario, aparecen a través de la iluminación. Es de conocimiento general que el verde es el color de la naturaleza, y la naturaleza representa la armonía y la frescura, entre muchas otras cosas. Es por eso que en la película el verde es usado en los momentos en que los humanos comunes y corrientes hacen presencia –hay que recordar que en

la película existen dos tipos de humanos: los alterados genéticamente y los naturales-. 

Pero así como la naturaleza representa la armonía y la frescura, en esta película realmente simboliza la debilidad del protagonista debido al contexto en que se encuentra inmerso. Un ejemplo de ello es el momento en que el protagonista pierde sus lentes de contacto. Debido a la miopía que sufre, empieza a ver borroso, identifica solo las luces de los carros a su alrededor. Aquellas luces son principalmente verdes, y la iluminación del coche en el que va, también es verde. Pero a pesar de todo, este color también figura en el momento en que el protagonista es aceptado por la mujer que le gusta. Ella al enterarse de que él es un hombre corriente, decide olvidar dicha circunstancia y quedarse con él.

Algunas de las escenas del pasado del protagonista también tienen una iluminación verdosa, ya que en estas el protagonista se ve envuelto en un contexto de debilidad frente su hermano, que si fue alterado genéticamente.

En la película Gattaca los colores que predominan son: amarillo, azul y verde. Además del claro oscuro como tal, que hace parte de los elementos visuales del filme. Lo curioso, es que al hacer este análisis descubrí que cada elemento de color/iluminación, está inmerso en una subtrama de la película.

Sólo Martin Laing con la dirección artística de Titanic pudo arrebatarle a Gattaca el premio Óscar a Mejor Dirección Artística en 1.997. 


Javier A. Castro Márquez
Marzo 30 de 2013.

1 comentario:

  1. Hijo, cada día me sorprende mas tu capacidad de análisis y critica de cualquier obra cinematográfica. Te felicito, sigue así tu camino porque el exito te esta esperando. ADOLFO CASTRO ARENAS

    ResponderEliminar