El origen de los recuerdos cinematográficos:
En las primeras décadas del cine, al igual que hoy en día, existieron diversos
personajes (inventores, directores, guionistas, ilusionistas, etc.) que hicieron
legendarias contribuciones al medio cinematográfico como elemento artístico y
comunicativo. Algunos, como George Méliès, hicieron aportes significativos al cine
en cuanto la construcción de escenografías y vestuarios artísticos, entre otros. También hubieron unos como George Albert Smith, que introdujeron la utilización de distintos tipos de
planos para mejorar o hacer más entretenida la narración de historias.
Ferdinand Zecca (1864 - 1.947) |
Sin embargo, uno de los aportes que más enriqueció al cine como elemento
narrativo en su etapa de transformación a lenguaje universal, fue la introducción
de lo que hoy conocemos como “Flashback”, o, “lo que sucedió antes”. Éste
instrumento narrativo no sólo incrementó las posibilidades para crear historias
mejor contadas o explorar emociones que involucraran los recuerdos y sueños;
sino que también contribuyó a crear historias que influyeran en la mente del
espectador a través de movimientos espacio-‐temporales de la narración.
Éste gran aporte se lo debemos al cineasta parisino Ferdinand Zecca, quien nació
en 1.864 y en 1.901, a sus 37 años, dirigió el cortometraje ‘Histoire d'un crime’
(Historia de un crimen), en el que usó un flashback para contar paralelamente
dos historias; el pasado y presente del personaje, generando más dramatismo en la
escena. Además el cortometraje es considerado como el precursor del cine
policiaco o criminal.
Zecca fue contemporáneo de Mèliés, pero la diferencia entre estos dos cineastas es,
por mucho, abismal. Zecca se preocupaba más por crear una narración realista y
dramática, se empeñaba en buscar nuevas herramientas para la creación de
narraciones recursivas y entretenidas. Además, en muchos de sus filmes no se
limitó a realizar planos generales con puestas en escena basadas en la creación de
un escenario artísticamente llamativo; más bien exploró en el cine la utilización de
diversos planos, como el tres cuartos, y en algunos casos el detalle.
En ‘‘Historia de un crimen’’, Zecca logró algo en lo que varios cineastas de su época
habían fallado. Una narración paralela entre hechos ocurridos en el pasado y
presente narrativo del film, sin crear confusiones de ninguna clase en el
espectador. Esto lo hizo a través de un supuesto sueño que tenía un criminal en un
calabozo tiempo antes de ser llevado a la guillotina.
Es por medio del montaje que Zecca fue más allá de lo que se esperaba en la época;
no intentó hacer un desenlace sorpresivo ni efectos especiales llamativos. Pero
logró algo mucho mejor: crear un vínculo de empatía en la audiencia. Al ver los
sueños del criminal en los que recuerda sucesos vida previos al robo, la audiencia
podía al menos conocer el pasado del personaje y de esta forma simpatizar con él.
Conociendo el por qué de sus acciones; más allá de una superficial visión de su
mala conducta.
Para mostrar los sueños del criminal, Zecca creó una especie de claraboya sobre el
muro del calabozo, como un escenario giratorio de teatro.
Desde el inicio del cortometraje, el espectador es consciente de cual será al final de
la historia, pues lo primero que se muestra es un cartel con el título de la obra en
tres idiomas (francés, alemán e inglés), y en la parte inferior se ve a una multitud
de personas presenciando una ejecución; a unos guardias; a un monje levantando
una cruz; y a un hombre recostado en la guillotina. Desde aquí, ya hay un golpe
dramático, pues el espectador sabe que habrá una muerte, pero no sabe cómo ni el
porqué.
La fotografía, entonces, no pretende ser muy llamativa. Todo el cortometraje es
tiene apenas catorce planos y ocho escenas. Sin embargo el potencial dramático
está en la frialdad de como es contada la historia. Además, Zecca sólo empezó a
experimentar otro tipo de planos (3/4 y detalle) hasta finales de la primera década
del siglo XX.
Toda la historia se desarrolla en interiores (oficina del banco, restaurante, morgue,
celda, mazmorras) menos el final, que es donde se realiza la ejecución del criminal.
La forma como se muestran estos lugares es muy interesante. En las dos primeras
escenas, vemos, primero la oficina donde se comete el robo, en la que,
probablemente para simular una hora de la madrugada, las iluminación es
totalmente tenue. En la segunda escena, tras haber realizado el robo, el individuo
se va a un restaurante donde la iluminación está casi sobre expuesta, el decorado
es bello y llamativo, aparentando ser un lugar frecuentado por burgueses.
Pero a partir de ahí, tras la captura del personaje, el director se enfoca en mostrar
lo más frío y horrible de los siguientes escenarios. Las mazmorras, la morgue, la
celda y el lugar donde es ejecutado el personaje, son lugares sombríos y oscuros.
Temidos por cualquier ciudadano promedio, pero supuestamente merecidos por
un criminal insignificante. Es por ello que considero que la escenografía también
lleva a cabo un papel clave: el de infundir miedo al subconsciente. Y de ésta
escenografía, junto con la narración construida, posiblemente haya empezado a
desarrollarse el subgénero que hoy conocemos como cine policiaco.
Zecca no dejó nada descuidado. Aspectos clave como la actuación y el vestuario
también están muy bien cuidados en el cortometraje. Los policías actúan de
manera soberbia y prepotente, el ladrón es un pobre diablo -‐malvado pero
arrepentido-‐, el monje que lo guía a la guillotina lo hace de forma correcta, y los
burgueses del restaurante, tanto los hombres como las mujeres, dejan claro cuál es
su papel en la escena. Las cordialidades y normas de conducta de los policías con el
doctor de la morgue son correctas y llamativas, porque muestran como, a pesar de
que los burgueses se trataban bien los unos a los otros, no le dan la más mínima
muestra de respeto al criminal, sino que por el contrario lo tratan como a una rata.
El vestuario de los policías, con sus uniformes correspondientes y vestidos de
forma impecable también es de resaltar. Además la apariencia siempre descuidada
del ladrón es otro aspecto clave para comprender la historia y la personalidad del
personaje. Los sombreros de copa alta que llevan puestos los burgueses, y el
doctor, pueden ser un símbolo que se contrasta con la boina del ladrón, para
representar las clases sociales.
La banda sonora del cortometraje es hecha de principio a fin en piano. Y su ritmo, o
lo que ésta emite, es siempre la sensación de tragedia. No hay una celebración
posterior al crimen, ni un nerviosismo previo. Es sólo la narración de una tragedia,
de un hecho que todos sabemos que sucederá (la ejecución), pero que a medida
que el cortometraje transcurre, lo empezamos a ver de otra forma. Es por ello que
la música también fue fundamental para lograr el mensaje e impacto del
cortometraje.
Luego de haber conocido las razones por las que el hombre será llevado a la
guillotina (robo y asesinato), el espectador promedio podría decir que la sentencia
es merecida. Pero es aquí donde viene la crítica social a un verdugo frío y salvaje:
la guillotina. Los sueños del criminal permiten que la audiencia cree un vínculo
emocional, ya que descubre que éste no es más que una persona común y
corriente, que alguna vez tuvo una familia, pero que sus malas compañías y
pésimas decisiones lo llevaron a la posición a la que se encuentra. Por lo tanto,
puede decirse que la obra más allá de ser una narración policiaca o criminal, es una
clara crítica a la pena de muerte.
La historia creada por Zecca en este pequeño cortometraje fue posiblemente la
primera influencia que tuvieron muchos frenéticos directores de cine. Hoy en día,
directores como Cristopher Nolan hacen uso constante de los juegos en el espacio
de la narración para contar historias que no tienen la linealidad convencional. Para
no ir muy lejos, un ejemplo de eso es “El Origen” (2010), donde el director llega a
crear hasta cuatro espacios narrativos, de los cuales tres son en los sueños de los
personajes, y uno es el real. Podría considerarse como una de las películas que
mejor han aprovechado la técnica inicialmente creada por Zecca, hace más de cien
años.
El cortometraje completo está en el siguiente enlace de youtube:
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